PRIMEROS PASOS

Es mi primer día en el huerto.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que dependiendo de la zona  geográfica del planeta en la que te encuentres, estarás en verano o en  invierno: verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur. Tendrás que adaptar el calendario de siembra a tus necesidades concretas y preparar el suelo para que reúna las mejores condiciones posibles para el cultivo.

El número de horas de sol, la temperatura y la humedad dentro de cada hemisferio varían mucho en función de la altitud y la latitud a la que os encontréis, por lo que aunque todos sigamos el mismo tutorial, los cultivos evolucionarán de manera distinta para cada uno. Es importante que hagáis vuestras propias observaciones sobre el terreno y es muy recomendable comentar con otros agricultores cuales son las variedades y prácticas más eficaces en cada zona.  Llevar un cuaderno de campo en el que podáis ir anotando los pormenores asociados al riego, las plagas y enfermedades, el tipo de fertilizantes que habéis utilizado, la cantidad y la fecha en la que lo habéis hecho  …  os permitirá adaptar cada año, con mas eficacia, los cultivos a vuestra parcela concreta.

Quizás os preguntéis
¿que herramientas básicas de cultivo voy a necesitar?
AZADA

La azada es la herramienta por excelencia del agricultor. Su figura es representativa de esa actividad.   Sirve para cavar, mezclar o remover la tierra y hacer surcos o camas para la siembra.   De esta herramienta existen muchas variedades.  Las hay con punta cuadrada, o redondeada.  También  están disponibles con dientes o con rastrillo incorporado.

Os dejo un enlace para que podáis comparar varios modelos y optar por el que más se ajuste a vuestros gustos y/o necesidades:

Las mejores azadas y azadillas

MANGUERA

El riego del cultivo merece especial atención. Sin agua no hay vida, así que escoger un buen sistema de riego es fundamental.  Hablaremos de ésto  con más detalle en las próximas semanas.

Decidir el tipo de riego que quieres para tu huerto será una decisión importante y hacer una buena instalación te dará mucha tranquilidad en el futuro. Mientras lo decides, una manguera corriente que no sea muy cara es nuestra recomendación para empezar.

PALA

CARRETILLA

En el mercado encontrareis  varios tipos de carretillas. La carretilla  tradicional de una sola rueda, suele ser más  barata pero, si no la utilizáis con cuidado destrozará vuestra espalda. Por eso os dejamos esta lista de recomendaciones de uso:

Otros modelos más innovadores y que te exigirán menos esfuerzo físico para mover la carga, los puedes encontrar en el siguiente enlace:

Los mejores carros y carretillas de jardinería 

Y si quieres pasar al siguiente nivel, prueba con una carretilla con motor

MESAS DE CULTIVO Y TIESTOS

En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de elementos que te ayudarán a distribuir el espacio en tu huerto y a hacerlo más estético.

Si aceptas mi consejo, tanto si se trata de una terraza, como de un pequeño jardín , opta por mesas elevadas, te harán el trabajo mucho mas llevadero y tus lumbares te lo agradecerán.

Entre ellas podemos encontrar modelos metálicos, en madera o incluso de varios tipos de polímeros. Mis preferidas son las siguientes:

SENCILLA Y FUNCIONAL.

Me encanta porque es muy sencilla de montar. 4 tamaños distintos que se adaptan a las dimensiones de tu espacio. Yo le he puesto unas ruedas y así puedo moverla con facilidad para la limpieza de la terraza o incluso para trabajar con más comodidad, cuando estamos juntos, con los niños, en el huerto.

CON UN GRAN POTENCIAL DECORATIVO

Es una opción fantástica para decorar las esquinas de nuestros espacios abiertos. Si tenéis sitio junto a la cocina, es un formato ideal para aromáticas y medicinales.

 

 

 

Si plantáis fresas, en poco espacio podréis recoger una producción que empieza a ser interesante para el  consumo familiar.

PARA CREAR UNA PARED VERDE

Otro de mis productos favoritos para aprovechar espacios reducidos es éste jardín vertical.  Su colación es tan sencilla como colgar un cuadro y te permitirá conseguir resultados increíbles, como el de la foto.

 

CON AUTORRIEGO

Con éste sistema podrás ausentarte temporalmente y tus plantas seguirán teniendo el agua necesaria para aguantar unos días sin riego.

Es ideal si viajas mucho por trabajo. Podrás mantener el huerto siempre verde, sin tener que pedirle a nadie que pase a regar tus plantas.

EL SUSTRATO

El sustrato que vas a usar es otro de los factores importante que debes tener en cuenta, para sentar sólidamente los pilares de tu huerto urbano.

En el siguiente enlace, te contamos todo lo que necesitas saber, pero si quieres un consejo rápido: 60% de fibra de coco+40% de humus de lombriz

Si quieres saberlo todo sobre SUSTRATOS, sigue leyendo….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *