El Riego

¿Estas intentando elegir el sistema de riego más adecuado  para tu huerto?

Descubre cuales son las técnicas más usadas.

El agua es un recurso escaso y a veces caro que debemos gestionar con cuidado para mantener la planta hidratada sin que eso nos obligue a estar pendientes del huerto todo el día.

No es lo mismo regar un tiesto, un huerto vertical o un macetohuerto en el balcón que una parcela de  varios metros cuadrados. Existen técnicas adecuadas para cada caso y en el mercado podréis encontrar material para su instalación en  varios precios y calidades diferentes.

Vamos a desgranarlo poco a poco.

TÉCNICAS Y MATERIALES DE RIEGO PARA MACETAS

Las macetas de autorriego son un sistema que mantiene la humedad constante mientras estamos de vacaciones o si normalmente no disponemos del tiempo suficiente para regar las plantas correctamente. Este tipo de macetas están compuestas por dos contenedores entre los que resta un espacio en la zona inferior. Ese espacio sirve de depósito de agua, donde descansan unas mechas que salen del interior de la maceta y que están en contacto con el sustrato y, por tanto, con las raíces. De esta manera las mechas se empapan con el agua que ponemos en el depósito y las mismas plantas van absorbiendo la humedad que necesitan. Es una tecnica evolucionada de el antiguo uso del platito  que utilizaban nuestras abuelas.

 

Éste tipo hidrojardineras, las puedes encontrar en diferentes diseño y calidades. En la imagen, te mostramos un modelo con indicador de nivel de agua para todo lo tipo de plantas, hierbas, orquídeas, flores.

Hidrojardinera GreenSun. Disponible en Amazon.

 


El hidrogel es un sistema de almacenamiento de agua. La humedad encapsulada en el gel se libera lentamente a medida que la tierra que lo rodea se va secando. Útil para periodos de vacaciones o como complemento al riego.

Viene dosificado en bolsitas de 8 gramos de polvo de gel. El contenido de cada una de ellas es capaz de absorber un litro de agua. Con éste volumen de  gel podemos hidratar  una maceta de entre 8 y 10 litros de sustrato.


Riego por goteo para macetas. En el mercado  existen diversos modelos de riego por goteo. En la imagen os mostramos el que nos parece más sencillo de usar y el más completo para macetas de tamaño pequeño y medio.

Cuando el suelo de la maceta está seco, este pico goteará gradualmente el agua precisa. Cuando el suelo está lo suficientemente húmedo, el goteo se detiene automáticamente.

Tiene 2 tamaños de rosca que se adaptan a varios tipos de cuello de botella.

Si estas interesado en conocer más detalles, puedes obtener información adicional en el siguiente enlace.