Tecnología e innovación

Mi piso es interior, entra poca luz por las ventanas y no tengo terraza.

¿Puedo tener mi propio huerto urbano dentro de  casa?

 

La innovación tecnológica ha permitido que podamos cultivar sin tierra,  sin luz natural o con cantidades de agua con las que hace unos años sería imposible obtener una buena cosecha.

En el mercado puedes encontrar modelos de varios tamaños con  acabados muy estéticos que harán que desees poner más de uno en casa.

Pero si prefieres instalar tu propio huerto hidropónico de manera más artesana y también profesional, aquí te explicamos los fundamentos de las técnicas más actuales.

CULTIVO HIDROPÓNICO

La hidroponía es un sistema de siembra caracterizada por la ausencia de la tierra en la plantación, en su lugar el aporte de minerales se realiza a través del agua de riego.  Los métodos de plantación que se emplean principalmente son los siguientes:

NFT (Nutrient film technique)

Las plantas se establecen sobre una superficie levemente inclinada donde de forma continuada discurre una lámina con agua y nutrientes.

NGS (New Growing System)

Consta de un canal con bolsas impermeables interconectadas para permitir el paso del agua y nutrientes.

Raíz flotante

Las plantas se desarrollan flotando sobre el agua con nutrientes, para ello se sujetan en láminas agujereadas.

CULTIVO AEROPÓNICO

Las plantas crecen y se alimentan en un entorno de niebla, o bien sumergiendo total o parcialmente las raíces en una solución acuosa .

CULTIVO AQUAPÓNICO

Se trata de un circuito cerrado de agua y nutrientes, en el que los desecho de unos, son los nutrientes de los otros y viceversa.