Ubicación

Busco un hueco para mi huerto

¿Cómo acertar con el sitio?

Hoy en día existen en el mercado recursos y medios para cultivar prácticamente en cualquier lugar de la casa. El jardín, la huerta, el balcón, el alfeizar de la ventana e incluso en el interior de tu apartamento. Sólo debes tener en cuenta  3 consideraciones básicas, comunes para cualquier tipo de cultivo: luz, agua y suelo.

Casi todas las especies hortícolas necesitan entre 6 y 8 horas de luz directa, por eso lo más recomendable es buscar un espacio orientados al sur y expuesto al sol.

Es frecuente, cuando creamos un huerto urbano, que contemos con un patio que tiene una o varias paredes muy próximas (que dan sombra durante demasiadas horas al día), un balcón orientado al norte o un espacio de cultivo entre dos edificios muy altos que proyectan grandes sombras alargadas. En estos casos será difícil que podamos incluir en nuestro plan de siembra, plantas con fruto  (tomates, pimientos, berenjenas…)pero si podremos hacerlo con otras que con 3 o 4 horas de sol tienen suficiente:

Lechugas, Acelga, Escarola, Repollo, Lombarda, Coliflores, …Canónigos, Habas (se pueden sembrar de semilla), Judías (se pueden sembrar de semilla ), Guisantes (se pueden sembrar de semilla), Cebollas, Puerros, Ajos, Rabanitos, Fresas, Apio, Espinacas (cuidado , con poco sol la planta acumula en sus hojas nitritos que pueden ser tóxicos).

La borraja también podría desarrollarse en condiciones de semisombra.

El cebollino, la albahaca, el perejil y la menta también tiene un buen desarrollo en estas condiciones. En el siguiente enlace, tenéis algunos truquitos para superar las dificultades que tendrán las aromáticas para adaptarse a su nuevo entorno.